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Posicionamiento en buscadores, la importancia de los tildes |
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La importancia de los tildes o palabras acentuadas |
Lo primero que hay que observar en el momento de iniciar las actividades de posicionamiento es si las mismas se encuentran vigentes.
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Debido a actividades del tipo BlackHat, las estrategias de posicionamiento en buscadores cambian, mutan, se van haciendo más extensas, por ello, debes tener en cuenta la fecha del artículo sobre el que estas basando tus estrategias.
Estos son algunos tips, pequeñas observaciones sobre posicionamiento en buscadores en un grupo de investigación sobre determinados detalles en los sitios, a los que quizás a la hora del diseño no les prestaste atención.
Una de las preguntas que más me han realizado es si Google diferencia los tildes, todos dudan de si es conveniente o no colocar en las búsquedas los tildes, y es sencillo comprobar que si se usa una palabra sin el acento y la misma palabra con acento, la búsqueda arrojará diferentes resultados.
Una de las opiniones es que los usuarios no usan palabras con acento al realizar las búsquedas, pero dejando de lado esa opinión que es cuanto menos incomprobable, me remitiré al resultado de investigaciones sobre sitios reales.
Lo que los buscadores tienden a realizar es una conversión de la palabra que se ingresa, en una que es la que utilizan para la búsqueda. Suele denominarse tokenización a ese algoritmo de transformación, de manera que es posible que sea un término que se encuentre a menudo.
En el proceso anterior a la búsqueda efectiva, o sea en la tokenización, se hacen diferentes comprobaciones, como el idioma en que se está consultado, la sintaxis del término, los errores al trastocar símbolos (solemos invertir consonantes con vocales, o silabas por sílabas al escribir palabras), o errores de ortografía, como escribir “s” por “c” y viceversa, o cuando no hay salida aparente debido a errores, a veces se ha observado una transformación fónica.
Es de este proceso que los buscadores nos ofrecen una sugerencia sobre la búsqueda en caso de encontrar algunos de los problemas.
Entre estos procesos, se eliminan las mayúsculas, que se convierten en minúsculas y se elimina los tildes que se convierten a palabras sin tildes.
Si se hace una prueba superficial, se puede encontrar el mismo resultado, tanto para la palabra acentuada que sin el acento. Esto se debe a que el proceso de tokenización aprende de los usuarios.
Si por primera vez se busca con determinada palabra sin acento, no hace falta la tokenización y no se hará, de manera que si alguien por primera vez, para la misma palabra se repite la búsqueda, recién se iniciará la tokenización y entonces este ejemplo devolverá diferentes resultados.
Es del comportamiento de los usuarios en sus búsquedas que se van ejecutando las diferentes rutinas del algoritmo de búsqueda, el algoritmo responderá a ambas situaciones, con acento y sin acento, pero según el comportamiento que haya recabado anteriormente de usuarios que nos precedieron en la búsqueda.
En caso que una palabra está escrita en un documento en forma correcta, con el acento, y el usuario la busca sin acento, y esta búsqueda se realiza por primera vez, ese documento no aparecerá entre los resultados.
Esto no implica que se deba escribir palabras sin acento a propósito para que se encuentre el sitio cualquiera sea el caso, porque la situación al revés también puede darse, si la mayoría de la gente utiliza los acentos en las búsquedas, el documento irá quedando relegado o en otro orden en las búsquedas, aparecerán primero los que están correctamente escritos.
En otras palabras, es mejor escribir correctamente, en la medida en que los usuarios busquen información correctamente trasmitida, los algoritmos de análisis de sintaxis harán su papel a la hora de clasificar la página.
Ana Abregú
contacto@datagestion.com.ar
www.posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar
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